22 jul 2012

Crónica de Violator (Back to the School Fest,Oviedo) PARTE 1

Buenas! Aquí estoy, una semana despues del show que llevaba una vida esperando! Pero antes de nada quiero aclarar unas cosas y poneros un poco en antecedentes.
Lo primero, es que esto no será una "Crónica" propiamente dicha. Esas cosas serias las hacía cuando estaba en la emisora de radio; ahora puedo contaros las cosas a mi manera. Ademas no me centraré en la actuación en si como haría una crónica, ya que a fin de cuentas todos sabemos ya que fue sublime y apoteósica como cualqier cosa de Violator y punto. No; me centraré en contaros nuestras mini-vacaciones de día y medio para ver a estas bestias y todo lo que allí vivimos; ademas de contaros una pequeña historia aburrida para que entendais que este concierto no era solo un buen concierto mas para mi. Por último, he decidido contároslo en 2 partes, una en la que os cuento un poco todo lo anterior al gran dia, y una 2º parte en la que os contaré nuestros días en Oviedo, concierto, fotos y demás; ya que va a ser todo un pelín largo de contar ;)
[...]


La pequeña historia aburrida:
Remontándonos muy a los orígenes de todo esto, yo descubrí a Violator a través de myspace (si, myspace tiempo atrás fue la ostia y los músicos lo usabamos) cuando estaban a punto de lanzar su Chemical Assault. Asique intuyo que hace 4 o 5 años. Me impactó ver una banda actual, y que hacía un thrash metal totalmente definido, sin modernidades ni mezclas raras. Acababa de descubrir al ejemplo mas claro y posteriormente mas famoso de "Thrash Old School de la Nueva Ola", el movimiento de thrash con el que en concreto me veo mas identificado y que mas me gusta.
Por aquel entonces pensaba que la escena thrasher estaba limitada a los grupos clásicos, a las viejas glorias, a grupos actuales de thrash que hacen un thrash mas moderno, grupos de thrash q al final hacen de todo menos thrash, y algún que otro grupo actual que si hacía thrash metal del de toda la vida.
Encontrarme con estos tíos me mostró que estaba naciendo una nueva corriente, la de nuevas bandas que querían seguir con el espíritu que se vivía el thrash en los 80.
Gracias a ellos descubrí que desde 4 años atrás, había comenzado a surgir una nueva corriente de bandas de thrash que hacian las cosas a la vieja usanza pero en tiempos actuales, y despues de esos 3-4 años, todas esas bandas comenzaban a grabar sus primeros discos serios, y el boca a boca y la red de amistades underground hacían que comenzaran a alcanzar fama fuera de sus ciudades y países.
Conocía ya anteriormente bastantes bandas de thrash old school de la nueva ola americanas y europeas, pero gracias a Violator descubrí la gran red de thrash metal underground que se estaba gestando en sudamérica: Acid Speech, Slaver, Disaster, Bomb Threat... era increíble todo lo que de allí estaba saliendo, y además eran el ejemplo para mí mas claro y que mejor definían el nuevo thrash old school.
Para mi descubrir a Violator supuso mucho; supuso descubrir una bandaza increíble, y descubrir que existía una red underground de gente haciendo las cosas a la vieja usanza. Era un gran puntazo de esperanza, puesto que por aquel entonces lo que mas bombo tenía eran los nuevos grupos de thrash metal moderno, q alguno mas que perpetuar el género, daba la impresión de que lo acabarían corrompiendo y tirando por tierra con mierdas modernas poco curradas. Me demostró que el thrash volvía a ser un estilo puro y underground.

Cuando conoces muchísimas bandas, y curras en una radio, lo mas normal es no tener ninguna favorita por encima de las demás, siempre te gustan unas mas que otras, pero ninguna mas en concreto. Bueno, pues yo he de reconocer que me volví un fanboy de la banda; Escuché todos sus trabajos anteriores, esperé ansiosamente la salida del chemical assault, seguía sus giras mediante las fotos que subían.... creo que todos en algun momento de nuestra vida hemos sido fanboys de alguna banda, asique ya sabeis de que va el tema.

Los tenía como unos ídolos, un ideal a seguir, pero totalmente lejanos. Los adoraba y sin embargo ellos nunca sabrían que existía (pero yo no iva llorando con pancartas por las teles y desmayandome por ahí por eso, eh Beliebers??? ...madurar ya, ostia), eran de Brasil, y al regirse por una red underground de gente y amistades no salian de los mismos sitios siempre; brasil, chile, argentina... Hasta que un año dieron el salto a Japón (gira que seguí practicamente día a día en su myspace xD), y despues..GIRA EUROPEA!...en la que no estaba España. Parecía que nunca los veríamos.

Aprovechando que Wild Child Radio empezaba a ser un medio de peso en el mundo del metal radiofónico, años despues, casi 1 despues de sacar su Annihilation Process ya, decidí probar suerte y realizarles una entrevista. En España solo se le había realizado una hasta la fecha, asique no tenía muchas esperanzas. Pero para mi sorpresa, logré hablar personalmente con Poney y muy amable nos concedió una entrevista vía mail! Lo había logrado, al menos había conseguido hablar con alguno de ellos y les había mostrado q en españa tambien seguíamos su trabajo! Tuve que esperar a que acabaran la gira en la que estaban, pero tras un mes de espera, la entrevista (que podeis leer en este mismo blog) se realizó larga y tendida. Había entrevistado a mis ídolos!! No todo el mundo podía decir eso! Además, fue un mazazo de buena reputación para nuestra emisora.

Resumiendo, que Violator se habían convertido para mi en mas que una simple banda, y uno de mis sueños ya era verlos en directo, cosa que pensé sinceramente que nunca llegaría.

Los rumores de gira:
En el último año, Violator habían cambiado un poco. Sus miembros se estaban volcando un poco mas en sus proyectos secundarios, haciendo todos trabajos mas profesionales con ellos. Habían abandonado el twitter, y por una temporada dejaron medio aparcado el facebook. No se conocían planes de grandes giras, ni de nuevos discos. Sinceramente en este último año llegué a pensar que sería esa etapa de decadencia q todos los grupos llegan a tener, y tras la cual no vuelven jamás a ser los mismos. Llegué a dar por sentado que ya jamás vería a Violator en plena forma, a los Violator que conocí.

Nada mas lejos de la realidad. Si, habian dejado totalmente el twitter, y si, estaban quizá un poco mas parados y se estaban volcando en otros proyectos, pero solo era la tormenta antes de la calma. A finales de Mayo daban un avance de la gran noticia, Violator viajarían en sus vacaciones a Alemania para grabar nuevo disco!! Y además aprovecharían para realizar otra gira europea!
Los datos eran escasos, pero ya veiamos una pequeña posibilidad de que al fin vinieran. Los dias siguientes mucha gente se avalanzo a su facebook para preguntarles "Vendreis a tal sitio?"...y entre ellos 2 comentarios "Vendreis a Madrid?" y "Vendreis a Barcelona?", y una respuesta que llevabamos años esperando "Posiblemente en Julio". Era la señal, Violator vendrían al fin a nuestro país! Desde ese mismo momento yo ya me puse a planearlo todo. Ya pense como organizar la cartera y los festivales para tener pelas para ese, pensé donde dormir, todo. No se nos podía pasar la oportunidad!
Las semanas pasaban y seguíamos sin mucha información. Solo sabíamos que vendrían en Julio, y que Madrid y Barcelona caerían casi fijo. Algunos, orientándonos por otras grandes giras, deducíamos que otros lugares incluídos podrían ser Bilbao, Sevilla, y O Porto en Portugal. 
Seguimos esperando, hasta que a un mes del evento, algunos festivales españoles confirmaban la noticia antes que Violator. " Festivales confirmados, uno en Barcelona (lo q ya esperabamos) y otro en Granada (no era Sevilla, pero tambien entraba en las especulaciones). Y despues una semana mas en la que cundió un poco el pánico, porque, esos 2 lugares estaban confirmados, sin embargo la fecha se acercaba y ni Violator ni la organización de ningún otro festival los confirmaba. La banda contaba con solo 1 mes para recorrer Europa, asique no sería raro encntrarse con solo 2 fechas al final.
A poco mas de 2 semanas del día, al fin Violator mostraban un teaser de la gira y el cartel definitivo con fechas. Oviedo, San Sebastian, Granada y Barcelona!! No nos podíamos quejar ni mucho menos, aunque echaba por tierra los planes de verlos en Madrid. Cosa que tampoco me importó porque gracias a un pequeño chivatazo ya tenía alguna información semanas atrás de que uan de las paradas podría ser Oviedo, y ya llevaba tiempo con los planes cambiados ^^. Y ademas Oviedo nos quedaba mas cerca.
Otro de los lugares que las suposiciones fallaron fue O Porto. Una pena porque pese a ser en Portugal a mi me quedaría bastante mas cerca, y me hubiera salido todo mas barato, pero tampoco nos podíamos quejar.

Asique era oficial, Violator venían a España! Nostros en concreto los veríamos en Oviedo y al poco pudimos ver el resto del cartel. Un cartel con un hermanamiento Hardcore/Thrash a la vieja usanza y organizado por Thrashway. Los thrashers cántabros Pandemia, los gallegos Réplica, los potentes croatas y colegas de gira de Violator War-Head, los hardcoretas Mercyless que grabarían DVD en vivo alli, los grandes Escuela de Odio y por último Violator. Un festi desos que son pecado perderselo.

Asique, pese que finalmente fuimos solos, a una semana del evento, apartamos entradas, compramos billetes de bus y comenzamos a mentalizarnos del palizón de carretera que nos íbamos a meter y de lo que íbamos a ver allí.




....yyy bueno, como ya veis que esto va a ser bastanet largo he decidido cortarlo aquí. En la Parte 2 os contaré el viaje, las horas antes del concierto, las horas durante el concierto y crónica de los demás grupos, la crónica de Violator, y finalmente el postconcierto y vuelta a casa.
Os recomiendo que nos os perdais la siguiente parte porque es donde está toda la chicha, y no es un simple "vimos a Violator y estubo bien", ya que compartimos bastante mas con la banda y pasamos practicamente la tarde/noche con ellos y al organización. Un concierto para no olvidar.

Asique eso es todo por ahora perras del metal fanboys de brasil y sus cosicas! En 1 o 2 días continúo con la parte potente de todo esto, con fotos, experiencias y demás historias. 

No hay comentarios: